PRENSA-REVIEWS



vigoalminuto.com - Tu peri�dico digital


México se hace sentir en el Festiclown

Posted by Redacción on Jul 30th, 2010 y archivado abajo AgendaCulturaDestacadosVigo_agenda. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada en el RSS 2.0. Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no est� actualmente permitido.




Por primera vez en la historia del Festiclown México estará presente. Será a través de la artista Darina Robles que, además de estar impartiendo un curso específico para mujeres, interpretará esta noche en el Auditorio Municipal mitos indígenas de diversos países revisados desde la óptica clown a través de su personaje, Atanasia. Pero eso será a las 22 horas. Antes habrá muchas cosas de las que disfrutar… .

FARO DE VIGO




Mujeres clowns

Un taller dentro del festival enseña a las féminas los secretos para hacer reír



Darina Robes, impartiendo el taller.  // Adrián Irago



Darina Robes, impartiendo el taller. // Adrián Irago 
CAROLINA SERTAL - VIGO Improvisar para conocer qué es lo que hace reír al público, jugar a encontrar el placer de tontear o crear números cómicos, son los principios con los que trabaja la actriz y clown mexicana, Darina Robles, en su taller "Clown para mujeres". Este curso de clown es uno de los 8 talleres que se imparten en el Festiclown 2010, pero con una característica que los demás no tienen: es sólo para mujeres. 
Al igual que muchas profesiones, la de clown siempre ha sido para hombres, por lo que este espacio dedicado a la mujer en el programa del festival es una toda una reivindicación. En opinión de Darina, "en el mundo del clown no debería haber separación de sexos, de hecho en mis talleres siempre doy lo mismo tanto para hombres como para mujeres, lo único importante en este mundo es la risa". Está convencida de que hay que fomentar la risa porque "es la solución a cualquier problema, aporta otro punto de vista y otra forma de ver las cosas" .
Además de resaltar la función tan relevante de la risa, Darina también desvela las claves para ser una buena clown: "Sobre todo hay que tener muchas ganas de serlo, ser humilde y humana, pero también tener mucha idiotez". La actriz está muy contenta de participar en el festival, ya que es la primera vez que México participa, según afirma "los clowns luchamos por hacer reír a otros países y que en ellos se nos valore".
Las plazas de los talleres del Formaclown están cubiertas e incluso se han ampliado por la gran demanda que había. Gente de todos los rincones de España y de Galicia acuden a estos cursos para descubrir el secreto de la figura del clown.


The Stage Edinburgh

Review by Jeremy Austin. Published Tuesday 7 August 2007
Callate!
ASSEMBLY ROOMS, EDINBURGH
The irrepressible Cal McCrystal dashes out another piece of madcap tomfoolery for the Edinburgh Festival Fringe, this time with a troupe of clowns from Mexico.
There is a plot, but more relevant is the continuous silliness on stage and, at one point, during a silent movie. In fact, Callate celebrates the Mexicans’ love of silent movies and comedy.
Once again, as with much of McCrystal’s works, Callate invokes the spirits of Spike Milligan and the Marx Brothers.
 ‘My husband is deceased,’ says Adriana Duch, a gurning, hammed up performance, as the rich widow trying to win a Mexican bandit’s heart.
‘What disease does he have?’ replies Adrian Vazquez as the bandit.
Indeed, the show revels in the players’ strong accents. ‘I am frightening,’ says a scared Robles at one point.
While the plot such as it is eventually petters out, the clowning and tumbling continue throughout making Callate a hilarious hour spent on the fringe. Darina Robles, as the Mexican Indian slave who wins the bandit’s heart, is a particularly effective comic actress.
PRODUCTION INFORMATION
Management:
The Anglo Mexican Foundation and Giles Ramsay
Cast:
Darina Robles, Adrianna Duch, Adrian Vazquez
Director:
Cal McCrystal
Run time:
1hr 10mins
Assembly @ George Street Edinburgh August 6-27 2007
http://www.thestage.co.uk/edinburgh/reviews/review.php/17672/callate-#cont_after_ad

The Stage Edinburgh
(Traducción)
El incontenible Cal McCrystal nos trae otra pieza de idiotez disparatada para el Festival Fringe de Edimburgo, esta vez con un grupo de payasos mexicanos.
Hay un argumento, pero son más relevantes las continuas tonterías en el escenario y, en cierto momento, en una película muda. De hecho, Cállate celebra el amor de los mexicanos por las películas mudas y la comedia.
Una vez más, como en muchos de los trabajos de McCrystal, Cállate invoca a los espíritus de Spike Milligan y de los Hermanos Marx.
‘Mi esposo ha muerto’, dice Adriana Duch, como la viuda rica que trata de ganar el corazón de un bandido mexicano.
‘Qué enfermedad tiene?’ responde Adrián Vázquez como el bandido.
Efectivamente, el show se deleita en los fuertes acentos de los actores. Soy de miedo -dice en un momento de la obra una asustada Duch.
Mientras el argumento, tal cual, eventualmente se va apagando, las payasadas y volteretas continúan, haciendo a Cállate una divertidísima hora para pasar en este festival. Darina Robles, como la esclava india mexicana que gana el corazón del bandido, es una actriz cómica particularmente efectiva.

Jeremy Austin

PROCESO


10º Encuentro Internacional del Teatro del Cuerpo 
por roberto perea 
21 Mayo 2007 

México, D.F., 21 de mayo (apro).- A través del concepto de “transversalidad”, el Encuentro Internacional del Teatro del Cuerpo ha evolucionado a lo largo de diez años para traer a México la diversidad de lenguajes escénicos que se desarrollan en el mundo basados fundamentalmente en la fisicalidad, que combina lenguajes dancísticos, teatrales, acción, instalación, etcétera, borrando fronteras entre las diferentes disciplinas. 

Este año el encuentro se realizará del 23 de julio al 3 de agosto con la participación de cinco compañías internacionales y una co-producción México-Inglaterra... titulada Cállate, espectáculo dirigido por el creador inglés Cal MacCrystal con la participación de actores mexicanos con gran experiencia en el lenguaje del clown y una interesante mezcla entre la máscara teatral y las técnicas de improvisación.